2.3 La empresa una tarea comun

LA EMPRESA, UNA TAREA COMUN




Hablar de ética es realmente complejo, especialmente en momentos en que la ética está de moda. Se habla de ella continuamente, y de manera especial, de ética de los negocios, de ética de la economía, de ética de las organizaciones. Creo que es más una necesidad sentida o presentida que una realidad efectiva. Se habla de nuevos productos: fondos de inversión éticos, ahorro ético, microcréditos,…. Cuidado. La ética como pauta de comportamiento es una necesidad que demanda con urgencia un nuevo sistema de valores capaz de hacer evolucionar los conceptos tradicionales que aprendimos en nuestra juventud.
La sociedad en la que se encuentran inmersas las organizaciones y las empresas ha cambiado y seguirá cambiando de valores. ¿Son válidos en estos momentos los principios de la Ilustración: libertad, igualdad y fraternidad? Cuando hablamos de empresas hablamos también de valores de nueva aparición, como competitividad, ecología o calidad de vida. Han pasado muchos años desde que se formularan los principios de la Revolución Francesa, a partir de ellos se ha evolucionado y la situación ha cambiado vertiginosamente. Se ha generado una interdependencia entre los distintos países del mundo, derivada de los mayores flujos de comercio de bienes y servicios, de los mayores flujos de capitales y de la más rápida y amplia difusión del conocimiento científico y tecnológico. Es la globalización que supera con creces el concepto de internacionalización.
La empresa puede definirse como una organización humana, un conjunto de personas con un propósito común, que coordinan su acción racionalmente hacia el logro de unos objetivos, principalmente económicos, y que tratan de satisfacer así unas necesidades reales.
Para conseguir una concepción ética de la empresa es necesario determinar la visión la misión y el modelo, para llegar a unos valores compartidos y a unos valores-guía
VISIÓN
La visión de la empresa es la responsabilidad esencial del líder, y consiste en anticipar el futuro, desde escenarios cambiantes partiendo de un posicionamiento determinado, desde el mercado. La visión es la meta general o el propósito fundamental, una imagen mental del estado futuro, posible y deseable de la organización. Estructura una imagen de futuro realista y verosímil, que debe ser atractiva para que pueda venderse. Le llamaría una utopía alcanzable, y también podríamos decir una ucronía, utopía de tiempo, de lugar y de espacio. Una ucronía también alcanzable. Decía Anatole France que la utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un porvenir mejor. Creo que esta idea tiene que estar en la concepción de todo proyecto empresarial.
2.2 MISIÓN
La misión, es decir, la razón de la existencia de la organización, lo que le confiere valor a los ojos de todos los que participan en ella, especialmente sus empleados. Su objetivo no es ganar dinero. Ganar dinero es una necesidad como traducción monetaria de la función de la empresa: generar valor.

La finalidad de la empresa es la perdurabilidad del proyecto, en el contexto social al que sirve y cuyo desarrollo se asume como una misión

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