2.6.2 Factores que afectan la ètica gerencial

FACTORES  QUE AFECTAN LA ETICA GERENCIAL




4.6.2.1 ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL

En cada etapa sucesiva, el juicio moral de un individuo se vuelve cada vez menos dependiente de las influencias externas.
Investigaciones confirman la existencia de tres niveles de desarrollo moral cada uno con dos etapas.
·        Preconvencional
·        Convencional
·        Principios
En cada etapa sucesiva el juicio moral del individuo es menos dependiente de las influencias externas


4.6.2.2 CARACTERISTICAS  INDIVIDUALES

Toda persona entra a una organización con una serie de valores firmemente establecidos.
·        El diseño estructural de la organización.
·        La cultura de la misma.
·        La intensidad del problema ético.
VALORES
·        Convicciones fundamentales acerca del bien y del mal
·        Fuerza del ego
·        Características de la personalidad que permite medir la firmeza de las convicciones de una persona
·        Localización del control (interna, externa)
·        Atributo de la personalidad que permite medir el grado en el cual el individuo considera que él mismo es el arquitecto de su propio destino

4.6.2.3 VARIABLES ESTRUCTURALES

Las reglas y reglamentos formales reducen la ambigüedad.
El diseño estructural de una organización ayuda a conformar el comportamiento ético de sus gerentes.
El comportamiento de los superiores es la influencia más fuerte en el comportamiento ético o no ético de un individuo.

4.6.2.4 CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Las culturas organizacionales que tienen más probabilidades de forjar normas éticas elevadas son las que poseen altos índices en materia de tolerancia al riesgo, de control y de tolerancia a los conflictos

4.6.2.5  INTENSIDAD DEL PROBLEMA

Existen tres características para determinar la intensidad de las cuestiones:
·        Concentración del efecto
·        Concenso de que es malo
·        Probabilidad de daño

A) Problemas de la existencia del valor: Este problema pregunta ¿ existen los valores? ; ¿Qué tipo de existencia tienen ¿? ¿Cuál es su naturaleza ¿
Los valores pertenecen a una región independiente, no son cosas, no pertenecen a la realidad, sino a un mundo aparte y autónomo.
B) Problema del método: Otro problema que presenta la Axiología es acerca del método que debe emplearse para dilucidar la naturaleza del valor.
C) Problema de la jerarquía de los valores: Una de las características peculiar de los valores es que éstos implican un orden jerárquico, pues es evidente que hay valores superiores y valores de rango inferior Ejemplo: un escritor afirma que si durante un incendio, en un cuarto, estuvieran un cuadro famoso y un niño, preferiría salvar al niño y dejar que la obra de arte fuera consumida por las llamas.
Este es uno de los problemas más difíciles que la Axiología tiene que resolver y en realidad no lo ha resuelto satisfactoriamente.
d) Problema del conocimiento de los valores:
Este contempla las siguientes cuestiones:
Si los valores pueden ser conocidos, ¿Qué tipo de conocimientos es el que permite captar los valores?, ¿ Es un conocimiento intelectual o, por el contrario, emocional e intuitivo ¿ ¿Qué limites tiene este conocimiento?
Si los valores fueran captados por una operación intelectual, entonces éstos serían conceptos u objetos ideales; si fueran objetos reales, serían captados por los sentidos, Aunque esto se argumenta que un bien, o sea donde está depositado el valor, puede ser captado sensiblemente, pero el valor no.
e) Características de los valores: Si bien es difícil definir los valores, pueden caracterizarse a partir de las siguientes notas:
Su dependencia: Los valores no existen por si mismo, necesitan depositario en quien descansar; son como las cualidades de esos depositarios llamados bienes: la belleza de un cuadro, la elegancia de un vestido, etc. Estas cualidades no son esenciales para la existencia del objeto. Un cuadro no puede existir sin extensión, por ejemplo: El valor no es como la extensión o el peso; el valor no agrega ni confiere ser a una cosa, es una especie de cualidad irreal.
Polaridad: El valor oscila siempre dentro de una polaridad. Toda polaridad encierra los dos valores limites: lo bueno- malo (moral); verdadero- falso(ciencia); bello-feo (arte)
Jerarquía: Esto significa que los valores se presentan dé acuerdo con una gradación: hay valores superiores y valores inferiores; es necesario distinguir entre una clasificación y una jerarquía.
Valores y bienes: Los valores no existen por si mismo, necesitan apoyarse, plasmarse en realidades concretas llamados bienes, los bienes son objetos en los que se depositan cualidades valiosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario